martes, 21 de abril de 2015

El colectivo cultural “LOS POETAS VAN A LA ESCUELA” inicia su recorrido del 2015 por las distintas escuelas del Distrito de Barranquilla y de algunos municipios del área metropolitana.

Como lo ha venido haciendo hace más de 10 años, la Asociación Ambiente.com, alista todo su equipo interdisciplinario de trabajo para visitar las escuelas y llevar a través de talleres, recitales, conversatorios, exposiciones, entre otros, una parte de la cultura del Caribe en la voz y el trabajo de los poetas, escritores y artistas de la región.
Así mismo, esperan encontrarse con los talentos de los estudiantes y docentes de las distintas instituciones educativas, para intercambiar experiencias, enriquecer procesos, cultivar el arte y hacer de la palabra un motivo de encuentro y celebración.

“Hemos recorrido un centenar de instituciones públicas y privadas en el departamento del Atlántico, cosechando las experiencias más enriquecedoras en el quehacer cultural, conociendo los poetas y artistas de los colegios, reconociendo el talento de maestros y motivando a los jóvenes y niños a no abandonar sus sueños, a convertir las manifestaciones artísticas en desafíos permanentes”, comentó la coordinadora del proyecto Yajaira Pinilla.

Este año el evento se hará con el apoyo del programa de Concertación del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Local Sur-oriente de Barranquilla. Los colegio programados son: IED Simón Bolívar, Corporación Universitaria Americana, Instituto de Experiencias pedagógicas, Fundación Mi Hogar, CDR la Luz, IED La Unión, Instenalco, colegio de Comfamiliar, IED Marco Fidel Suárez, IED Don Bosco, Colegio Colón, Dolores María Ucros.

Algunos de los artistas que hacen parte del colectivo y estarán en el recorrido son: Paola Carrascal, Tito Mejía, Ana Julia Cepeda, Yajaira Pinilla, Ricardo León de las Salas, Dina Luz Pardo, Álvaro Díaz, Adelaida Salcedo, Astrid Sofía Pedraza.


LOS POETAS VAN A LA ESCUELA 2011


LA NOVELA DEL AÑO..No dejes que se agote...ó !!! Agotala!!! Hace unos años, un grupo de amigos decidieron crear un club que les permitiera compartir ilusiones, no era tarea fácil siendo como eran de sitios tan dispares...pero resultó que les unía el mismo sueño...entonces nació El Club DANTE....y con él, desde el origen, el proyecto de unir prosa y poesía en una novela. Muchos sueños después, alguna que otra vigilia y muchos despertares , nace al mundo editorial y de la literatura, EL CLUB DANTE Y SU MISION ESTELAR, una novela escrita en PROSIA, la fusión de dos maneras de explicar la vida y sus historias, editada por Parnass Ediciones. La prosa a cargo de Julián Miranda. La poesia a cargo de: Noemi Trujillo Giacomelli,Miguel Bellido Roura,Marian Jaén, Rosa Ramos i Frigola, Rosa Maria Prat,Puri Martins, Alberto Villén Pinilla, Gema Moraleja Paz, Luis Luna, Dina Luz Pardo Olaya, Aldo Arcerito, Mercedes Gil y Ana Mª Rodriguez. El prólogo está escrito por el alcalde de la ciudad de Figueres, SANTI VILA I VICENTE, al que agradecemos su excelente participación en este arriesgado y largo proyecto. Sinopsis La misión estelar de El Club Dante (escrito en Prosia) intenta fusionar poesía y prosa en aras de desarrollar una trama literaria de romance y, sobre todo, misterio. Los personajes exponen sus anhelos y miedos en verso, los paisajes ganan esplendor con el lenguaje poético. La prosa engrana los poemas y pone voz a la actriz perseguida, al desaprensivo manager y a los poetas de El Club Dante, que en su misión de proteger a la estrella sufren la violencia del sátrapa. Porque los poetas de El Club Dante, no contentos con hilar sus poemas, no vacilan en convertirse en protagonistas de la novela. Ese es el espíritu de los versos de novela de El Club Dante: tejer entre todos el entramado poético que acelera el ritmo, suspende el ánimo, pone lágrimas en los acosados y sonrisas en los esperanzados. Por ello no hay poesías, sino Poesía, son mayúsculas, y los poemas, aunque con el toque inconfundible de cada poeta, son la emanación del alma de El Club Dante, un club que antepone su amor solidario por la literatura a los individualismos. Precio: 14€