· En una fiesta de la palabra se convirtió el cierre del evento.
- Personas en condición de discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva enriquecieron la tarde.
Con la asistencia de jóvenes, niños y adultos en condición de discapacidad o sin ella, se clausuró el IV Encuentro de Poesía inclusiva en Barranquilla, haciendo del evento final una verdadera fiesta de la palabra.
“Estamos orgullosos de poder regalarle a la gente un evento como éste, donde la palabra hecha poesía sirve para romper las barreras, hacernos cercanos y construir espacios inclusivos. Hoy la participación de personas en condición de discapacidad y sin ella alrededor de la poesía enriquece la vida y fortalece el alma” expresó el Alcalde de la Localidad Sur-oriente de Barranquilla, Dr. Pedro Antonio Cepeda Anaya.
Cabe destacar que por primera vez en Barranquilla se hizo entrega de un material poético en escritura Braile para compartirlo con las personas de baja visión o ciegas. Y los asistentes con limitación auditiva disfrutaron de la intervención de los poetas a través de los intérpretes de señas.
El evento fue enriquecido con la intervención del joven de 17 años Mateo Rebolledo, (chico con Síndrome de Down) poseedor de una memoria maravillosa, quien declamó dos poemas clásicos, con una fuerza de voz, acentuación y sentimiento que se apoderó de los aplausos y reconocimientos.
Si bien la cultura por naturaleza es inclusiva, no siempre se cuenta con las herramientas necesarias para ligarlo, por eso ver reunidas en una tarde a personas en condición de discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva enriquecieron el evento, permitieron que los objetivos de la Asociación Ambiente.com planteados para el encuentro se cumplieran.
Esta entidad viene realizando el evento hace cuatro años, en esta oportunidad con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Distrito, La Alcaldía Local Sur-oriente y la Biblioteca de Combarranquilla.
“Agradecemos a los amigos que nos acompañaron en el IV Encuentro de Poesía Inclusiva, a los medios de comunicación que permitieron que la información llegara oportunamente a la comunidad, a los asistentes, sin ellos nada hubiera valido la pena, y a los amigos poetas e interpretes, aliados incondicionales de la propuesta”. Manifestó la coordinadora del evento Yajaira Pinilla.